La Brujita Encantada

¿Qué es una Madre de Día?

Somos mujeres a las que nos gusta especialmente el cuidado de los más pequeños. Nuestra filosofía se basa en el hecho de que lo más importante para los niños es que pasen los primeros años de su vida en un entorno familiar, donde se les pueda atender de forma completa y por lo tanto, individualizada. Un lugar, donde puedan aprender cosas por sí mismos, compartiendo sus actividades con un número reducido de niños. De esta forma, aprenderán a interaccionar entre ellos también.

Las madres de día ofrecemos nuestro hogar (adecuadamente adaptado y equipado) para atender y cuidar  a  los niños con edades comprendidas entre 4 meses y 3 años, en grupos muy reducidos (3-4 niños). Esta es la principal ventaja que ofrecemos. Al ser pocos niños podemos conocer las pautas, la necesidades de sueño o hambre, por ejemplo, los gustos o las costumbre de cada uno. Además ofrecemos a los padres la posibilidad de pasarse a verlos (siempre dependiendo de cómo se adapta el peque), a darles el pecho o incluso a participar en alguna actividad si quieren.

Cuando llega el momento de dejar a nuestros pequeños en manos de alguien para que lo cuide porque tenemos que volver a trabajar aparece la disyuntiva de dónde dejarlo. Es una decisión complicada, que hay que tomar después de valorar diferentes opciones. Muchos padres dudan entre una escuela infantil o un cuidador en casa. La principal ventaja de dejarlos a cargo de alguien en su casa, en la casa de una madre de día, radica en la atención individualizada que el peque va a recibir. En La Brujita Encantada será tratado con cariño y respeto. Además de la cierta flexibilidad que un momento dado podemos ofrecer tanto en horario como en alimentación.

Esta profesión se encuentra presente desde hace años en países como Francia, Dinamarca, Reino Unido o Portugal, entre otros. En nuestro país es un servicio que no ha sido difundido y es muy poco conocido, aunque cada vez son más las mujeres que deciden dedicarse a esta labor.

La madre de día establece una relación de calidad, basada en el cariño, que nutre al niño y le ayuda a superar los obstáculos que va encontrando durante los primeros años de vida.  De este modo, le proporciona la base de confianza y valor de sí mismo que necesitará, en el futuro, para relacionarse con los demás y su entorno, con el mismo gesto.

DSC_0989

Crianza con apego

Muchas Madres de Día son pedagogas, educadoras infantiles, etc. En mi caso, soy  auxiliar de guardería (jardín de infancia),  técnico en psicología infantil y técnico superior en Educación Infantil y prefiero no aplicar un método en concreto, si no coger las cosas que me parecen que mejor se adepten al grupo de peques de cada pedagogía, así como del método que utilicen los padres. Creo que es mejor adaptarse cada día a las necesidades de los peques, porque no siempre les puede apetecer correr y prefieren realizar actividades de forma tranquila, por poner un ejemplo. Además, desde mi punto de vista, el juego libre es fundamental para los niños (siempre atendiendo a su seguridad) ya que les permite experimentar con su entorno, aprender cosas nuevas y desarrollar su propia autonomía.

También soy Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y durante los últimos años, después de haber estado trabajando en diferentes empresas, me he dedicado exclusivamente al cuidado de mis hijos. A la vez, he estado formándome para poder llevar a cabo este proyecto. He realizado diferentes cursos:

  • Curso Técnico en Psicología Infantil.
  • Curso de Auxiliar de Guarderías (con prácticas en guarderías). Este curso consta de 4 bloques:
  1. Salud Infantil ( Alimentación, enfermedades infantiles, prevención de accidentes…)
  2. Pedagogía Infantil (Educación infantil en la LOE, organización del aula, recursos educativos, expresión corporal, literatura infantil, lenguaje rítmico musical y los juegos).
  3. Desarrollo infantil y psicología ( Desarrollo infantil, cognitivo, psicomotor, socio afectivo, desarrollo de las habilidades de comunicación, del sistema motor y sensorial, desarrollo sexual, necesidades educativas especiales y técnicas de modificación de la conducta)
  4. Funcionamiento de los centros infantiles (Organización del centro, planificación y programación, enfoque preventivo en la educación infantil, periodo de adaptación, comunicación entre el centro y las familias…)
  • Curso de Monitor de Aula Matinal y Comedores Escolares. Este curso cuenta además con un bloque de temario sobre primeros auxilios.
  • Curso de Nutrición Infantil. De la misma manera, durante la carrera tuve diferentes asignaturas sobre nutrición humana, pero este curso me ha permitido ampliar conocimientos respecto a la nutrición infantil.
  • Curso de Manipulador de alimentos de alto riesgo. Mis estudios de licenciatura ya me permitían obtener el título de manipulador de alimentos, pero quise ampliarlo con este curso más orientado a alimentos de alto riesgo.
  • Curso práctico de Primeros Auxilios Infantiles.

Actualmente he terminado un curso de Pedagogía de la Luz.

Si por cualquier motivo algún padre estuviera interesado en obtener más información sobre mi, por favor, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: